Sto. Tomás de Aquino (Diccionario de Teología Dogmática)

Sto. Tomás de Aquino:

aquinas

Doctor de la Iglesia, n. en el castillo de Roccasecca, a fines de 1224 o principios de 1225; m. en Fossanova el 7 de marzo de 1274.

Educado en Montecassino, se hizo, en 1224, religioso dominico, y al año siguiente, después de su victoriosa lucha contra los adversarios de su vocación y de su castidad, marchó a París, donde tuvo por maestro a S. Alberto Magno, con quien vivió de 1248 a 1252 en Colonia, participando de sus ideales religiosos y científicos. Admitido, en 1252, en el gran mundo universitario de París, Sto. Tomás inició aquella vasta y profunda actividad filosófico-teológica que en los tres periodos en que se divide el resto de su vida, 1252 a 1259, en París; 1259 a 1268, en la corte pontificia, en Italia; 1269 a 1274, nuevamente en París y Nápoles, le llevó a la redacción de las grandes obras que le dan un puesto único en la historia del pensamiento. Además de sus comentarios a Aristóteles y a la Sda. Escritura, además de sus preciosas Questiones disputatæ, sus innumerables opúsculos, sus Quodlibeta y su importante  Scriptum super Sententias (obra de una juventud ya madura), el Doctor Angélico publicó la Summa contra Gentes, la más amplia y aguda defensa de las bases racionales de la fe católica, y la Summa Theologiæ, la construcción más sólida y armónica de todo el pensamiento cristiano. En su primera Summa se contempla el cielo desde la tierra; en la segunda, la tierra se domina desde el cielo: en ambas se funden la razón y la fe y se iluminan mutuamente.

Para la orientación fundamental del pensamiento del máximo Doctor de la Iglesia católica, la luz más elevada tal vez del género humano, v. Tomismo y todas las palabras de este diccionario inspiradas en la enseñanza clara, equilibrada y profunda del «Doctor Angelicus» y «Communis».

(Parente, Pietro; Piolanti, Antonio; Garolafo, Salvatore. Diccionario de Teología Dogmática. Barcelona: Editorial Litúrgica Española, 1955)