Panteísmo (Diccionario de Teología Dogmática)

Panteísmo:

panteConsiste esencialmente en reducir el mundo a Dios y, por consiguiente, en la identificación de ambos. Hay un panteísmo vulgar, que reduce la divinidad a los elementos cósmicos, a la materia bruta, de donde nacen la idolatría y el fetichismo. Pero hay un  panteísmo científico que no se refuta por sí mismo como aquél, sino que es una concepción orgánica y razonada de toda la realidad, de Dios y del mundo juntamente. En otros términos, este panteísmo científico se presenta como un monismo absoluto (concepción unitaria de la realidad), y el monismo o es materialista, como el de Haeckel (+1910), o es espiritualista, como el de Spinoza y el de Gentile.

El monismo materialista que niega el espíritu y sus valores, reduciéndolo a la materia, se acerca mucho al panteísmo vulgar, que repugna por sí mismo y no merece excesiva consideración. Más elegante e insidioso se presenta el monismo espiritualista, que reduce toda la realidad, aun la material, al espíritu y a su actividad. Se presenta como sustancialismo en Spinoza (la realidad es una sola sustancia, que se manifiesta de dos modos: extensión y pensamiento, y, por lo tanto, como materia y como espíritu, que es Dios y el mundo al mismo tiempo). Se presenta además como idea en perenne devenir (Hegel), o como yo absoluto (Fichte), o como acto pensante en evolución autocreativa  (Gentile). Otra forma de panteísmo es el inmanentismo de carácter intelectualista o sentimentalista.

Todo panteísmo de cualquier clase que sea lleva en su seno una contradicción inevitable que le conduce al absurdo: la identificación del infinito con el finito. Dios, ser absoluto, es necesariamente infinito y por lo tanto uno, eterno e inmutable. En cambio, el mundo es evidentemente múltiple y por lo tanto es un ser participado, finito, mudable, temporal, es decir, forzado a actuarse sucesivamente. La identificación de estos dos seres es absurda. El concepto cristiano de creación resuelve perfectamente la relación entre Dios y el mundo, entre el Infinito y lo finito.

(Parente, Pietro; Piolanti, Antonio; Garolafo, Salvatore. Diccionario de Teología Dogmática. Barcelona: Editorial Litúrgica Española, 1955)