El apostolado del P. Arnold Trauner, miembro del Instituto Mater Boni Consilii

Desde el 26 de abril de 2017, fiesta de Nuestra Señora del Buen Consejo, el sacerdote don Arnold Trauner, austriaco, es miembro de nuestro Instituto. Pero, ¿Cómo está desarrollando su apostolado?

  • Austria
trauner 2
El P. Trauner y sus fieles en la capilla de Altenburg (Austria).

El Padre Trauner desde 2013 vive en Austria, en Altenburg. Este pequeño pueblo en el noreste del país es bastante conocido en la región gracias a un monasterio benedictino fundado en 1144. El sacerdote se instaló allí después de haber dejado la Fraternidad de S. Pío X, a escasos veinte kilómetros del lugar donde nació. Allí se encuentra la familia de su hermano que actualmente la conforman quince almas: padre, madre y sus trece hijos: ¡Una pequeña parroquia, podríamos decir! Algunas personas que buscan la verdad o que la han encontrado, se acercan a Altenburg todos los domingos, o casi todos, y a veces también entre semana, para la Misa que se celebra en la pequeña capilla privada del P. Trauner. Precisamente cuando el P. Trauner había pensado que había superado ya el umbral de la tercera edad y llevar una vida tranquila, sin grandes expectativas de apostolado, la Divina Providencia decidió lo contrario.

  • Hungría

Pocos meses después de su regreso a su país natal -tras casi once años en países extranjeros- un grupito de católicos húngaros acudió a él. El sacerdote que celebraba en la capilla de la Fraternidad de S. Pío X en Budapest acababa de separarse de dicha Fraternidad. Sin embargo, permanecía todavía en la posición doctrinal “lefebvrista”, mientras, por el contrario, este grupo había decidido ya admitir la evidencia, de que los ocupantes de la Sede Apostólica desde el Vaticano II no son papas. Por aquel entonces el Padre Trauner todavía se encontraba en la etapa del opinionismo, sobre la cuestión del Papa. El encuentro con este grupo húngaro fue para él una motivación decisiva para profundizar en la complejidad del problema, que de hecho interesa a todas las personas conscientes de la situación. El sacerdote “lefebvrista no-Fsspx” se despidió y por lo tanto le tocó al P. Trauner asumir la carga pastoral de este grupo formado por una veintena de almas. Desgraciadamente, más de la mitad de estas personas terminó alejándose del grupo, ya que malinterpretaron las explicaciones doctrinales de Mons. Sanborn, con ocasión de su primera visita en el 2014.

trauner 3
Mons. Sanborn, junto al P. Trauner, en la capilla de Budapest en 2018.

Durante seis meses las cosas permanecieron estancadas: nueve almas de las cuales cuatro eran niños pequeños. El futuro parecía poco favorable, pero como ocurre en la vida cristiana en general, también allí la paciencia produjo una obra perfecta (cfr. Jn. 1, 4). Solo cuatro años más tarde, este grupo había crecido hasta una cuarentena de personas. La Misa actualmente se celebra en el centro de Budapest, aproximadamente cada tres semanas: el viernes, sábado y domingo. Se hace, pues, necesaria una capilla más grande porque los fieles son cada vez más numerosos y también porque el precio del alquiler en la ciudad va aumentando notablemente. Se están preparando para trasladar dicha capilla a las periferias de la ciudad, donde se podrá dar cabida al doble de gente que en el lugar actual. Por otro lado, el grupo ha fundado una casa editorial de libros que ya ha editado una decena de títulos. Es un trabajo arduo que va hacia delante poco a poco, pero que permite un radio de acción de mayor alcance en un país tan aislado a causa de la lengua. Asimismo, el sacerdote se comunica con este grupo no en alemán ni en húngaro, ¡sino en inglés! Con casi cincuenta años se hace difícil aprender una nueva lengua, sobre todo tratándose del húngaro, que nada tiene que ver con las otras lenguas europeas. En Hungría hoy se enseña más el inglés que el húngaro.

Además de las confesiones y de la Misa, el grupo húngaro se ha mostrado muy ferviente en el aprendizaje de la vida cristiana. Hay que decir que vienen directamente del Novus Ordo a la Misa tradicional.

El Novus Ordo, hasta hoy, conserva bajo muchos aspectos una apariencia conservadora, sobre todo en el campo. Por ello los fieles se dan cuenta, cada día más, de cuánto ignoran la doctrina y las costumbres verdaderamente católicas. Con el tiempo algunos fieles de los pueblos cercanos se han acercado a este centro de Misa, y cada tanto viene un pequeño grupo de personas de Eslovaquia, o incluso de Croacia o Polonia.

No escondemos a los lectores que al sacerdote no le faltará trabajo en un futuro cercano, ya que la mitad del grupo está formada por jóvenes de los cuales el mayor tiene dieciséis años… Y esperan cuatro bebés antes de que acabe el año!

Mons. Sanborn ha ido dos veces para confirmar e impartir conferencias. Recientemente, mons. Stuvyer ha viajado para confirmar a catorce personas, sobre todo jóvenes y niños, y otras tantas confirmaciones bajo condición a adultos provenientes del Novus Ordo.

Se han realizado numerosos bautizos en los últimos tres años y también han recibido la primera comunión un buen número de niños. Ha habido un matrimonio.

  • Y por todo el mundo…

Dado que los sacerdotes “non una cum Bergoglio” son escasos en la Europa central y del este, y dado que el P. Trauner habla tres lenguas: alemán, francés e inglés, hace un poco de apostolado en países que nunca hubiera imaginado.

trauner
El P. Trauner celebrando la Sta. Misa en Londres.

En Inglaterra, Mons. Sanborn ha tratado durante muchos años de establecer una Misa regular en Londres, la capital. Desde 2015 el P. Trauner se ha ofrecido para trabajar en Inglaterra. Mons. Sanborn, después de haber conseguido también la ayuda de don Nathanael Steenbergen (IMBC), ha podido fijar una Misa mensual en Londres, comprometiéndose las dos partes a hacer el viaje cuatro veces al año. Las primeras dos visitas del P. Trauner, en febrero y marzo, reunieron a menos de veinte personas. Nos podríamos preguntar si valió la pena… mas siempre la perseverancia es recompensada. Hoy, cerca de casi cuarenta personas de media asisten a la S. Misa. Dos bautizos, otras tantas confirmaciones y primeras comuniones han sido administradas durante este periodo. Dado que Londres es un punto de encuentro y de paso a escala mundial, vienen a veces muchas personas de países cercanos para asistir a la Santa Misa: de Irlanda, Francia, Noruega… A veces se pueden contar personas de una decena de distintas nacionalidades!

Para ayudar a don Rafal Trytek (Cracovia, Polonia), el P. Trauner a veces se acerca a Noruega y a Suecia donde algún alma de buena voluntad pide los sacramentos.

El lector se habrá dado cuenta de como por todas partes la mies es mucha, pero pocos los trabajadores. ¡Rezad pues, para que el Señor envíe operarios a su mies!

(Artículo original de la revista Sodalitium nº69, Julio 2018. Traducido por Propaganda Católica)